Ciudad del DeporteConjuntivitis, otro síntoma de Covid-19

Abril 16, 20200
20200416134724-articulo-conjuntivitis-635x300

Coronavirus

La Academia Americana de Oftalmología de (AAO) advirtió que la conjuntivitis (inflamación de los ojos) podría ser una de las primeras manifestaciones de Covid-19. “Así como muchos virus pueden entrar al ojo, causar inflamación y provocar una conjuntivitis, el coronavirus también, al igual que el adenovirus y la influenza”, explica el oftalmólogo de Clínica Alemana, doctor Oliver Denk.

El especialista aclara que el cuadro clínico se caracteriza por una conjuntivitis folicular que frecuentemente está asociada a otros síntomas como tos seca, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular u otros síntomas respiratorios. Además agrega que posiblemente se transmite por contacto de aerosol (pequeñas gotitas de saliva en el aire) con la conjuntiva. Generalmente los hallazgos del examen clínico permiten diferenciar entre conjuntivitis viral y otros tipos de conjuntivitis que pueden ser causados por una bacteria, alergia o síndrome de ojo seco.

Síntomas de la conjuntivitis

Las manifestaciones de la conjuntivitis producida por coronavirus son similares a los síntomas provocadas por otros virus, por lo que puede ser difícil determinar la causa. Algunos son:

Ojo rojo

Molestias oculares

Sensación de cuerpo extraño o Ardor

Lagrimeo y dolor

En algunos casos, secreción (la persona puede amanecer con el ojo pegado)

¿Cuándo consultar a un oftalmólogo?

En general, la conjuntivitis tiene un periodo de evolución natural que dura entre 7 y 10 días. Se recomienda consultar a un especialista cuando predomina un rojo muy intenso en la parte blanca del ojo, si hay dolor y visión borrosa o pérdida de ésta.

Al igual que las otras conjuntivitis causadas por otros virus, la provocada por el Covid-19 no tiene un manejo específico. “Generalmente no se indica un tratamiento para pacientes con conjuntivitis viral, tampoco medicamentos como antibióticos ni corticoides, sino que solo un lubricante para aliviar las molestias”, enfatiza el especialista.

Lo principal es evitar el contagio, ya que la conjuntivitis se puede transmitir fácilmente, por ejemplo, a través de las lágrimas que contienen el virus.

Las principales recomendaciones son:

Desinfectarse las manos cada vez que el enfermo se toque los ojos.

No compartir toallas ni otros artículos personales.

Lavarse las manos correctamente y con frecuencia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CASA DEL DEPORTE

Sitio Oficial de la Ciudad del Deporte Viña del Mar, acá podrás encontrar toda la información referente a las actividades deportivas que se realizan en Viña del Mar

SUSCRIBETE AHORA

Suscribete y mantente actualizado con todas las actividades deportivas y recreativas que la Ciudad del Deporte tiene para tí.