Ciudad del DeporteCómo manejar la ansiedad estando en casa y en familia

Mayo 28, 20200
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Varias personas ya están cumpliendo cuarentena, muchos de ellos con niños sin clases. María José Díaz, psicóloga de Clínica Bupa Santiago, nos entrega consejos para llevar estos días lo mejor posible.

Hace unos días, el “quedarse en casa” se daba como una recomendación para evitar la propagación de contagios de COVID 19. A fines de la semana pasada, ya comenzaron las cuarentenas oficiales y, a medida que avancen los días, esto seguramente seguirá aumentando.

Por eso, es importante que sepamos algunos tips para manejar de la mejor manera posible estos días de poca libertad. “Una situación como la que se vive hoy en día en Chile puede implicar una gran carga emocional. Las situaciones críticas generan, en su mayoría, una sensación de poco control y vulnerabilidad, acompañado de emociones de impotencia, tristeza, estrés, rabia, entre otras, impactando psicológicamente a las personas. Por tanto, es muy necesario crear espacios en los cuales se puedan expresar sus pensamientos y sentimientos”, explica María José Díaz, psicóloga de Clínica Bupa Santiago.

Son esperables las alteraciones del sueño, del apetito, mayor irritabilidad, una necesidad mayor a estar acompañados y dificultad para concentrarse, según explica la especialista. “Hay que preocuparse cuando hay una pérdida significativa de peso, pesadillas frecuentes, retrocesos en el desarrollo de los niños, actitud constante de miedo, autoagresiones y pérdida del sentido, entre otras”, agrega María José.

Cuidar nuestra salud mental

Evitar estar constantemente leyendo o escuchando noticias sobre el coronavirus. Es importante informarse, pero en un momento concreto en el día; el resto realizar otras actividades que no estén relacionadas con el tema.

Entender que estamos haciendo un “sacrificio solidario” al mantenernos en cuarentena, para un bien mayor, ayudar a los demás y la sociedad y no darle la connotación de “no nos dejan salir”.

Adaptar la información y transmitirla a los niños, de manera de darles tranquilidad y disminuir temores. Considerar edad, nivel educacional, estado de salud, etc.

Responder a las inquietudes de los niños, de manera clara y honesta. Explicarle que en ellos los síntomas son muy leves.

Enfocarnos en medidas de prevención, para que los más chicos se sientan seguros. Ejemplo, el lavado de manos por 20 segundos.

Asimismo, es importante explicarles a los niños y estudiantes por qué es importante no salir de sus casas, que estas no son vacaciones y esto no es por el temor a que vayan a ser contagiados, sino más bien para proteger a las personas con salud más “frágil”.

Actividades puertas adentro

Lo primero, es mantener un horario y rutina, ya que en tiempos de incertidumbre, será de mucha ayuda para llevar una vida lo más normal posible.

Buscar formas de actividad física que podemos realizar en casa. Entrenamiento para adultos con las cosas que tenemos en casa y circuitos de movimiento para los niños.

Utilizar la tecnología, para mantenernos conectados con nuestros seres queridos, realizar reuniones virtuales.

Realizar actividades manuales; en internet podemos encontrar mucha información al respecto.

Planear una rutina diaria el día anterior y cumplirla.

Cocinar en familia.

Favorecer la conversación; reunirnos entre todos y tomar conciencia de las dificultades que pueden suponer estos días.

Recordar que la familia es un equipo en la cual cada uno de sus integrantes debe colaborar y apoyarse los unos a los otros.

Fuente: Clínica Bupa www.muysaludable.cl

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