2020Consejos para ejercitarse en la tercera edad

Junio 9, 20200
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Vida Sana

Acostumbrados a caminar, muchos adultos mayores que llevan un estilo de vida activo, se ven complicados al no poder salir de sus casas en medio de la pandemia. A diferencia de los más jóvenes, muchos no pueden arriesgarse con ejercicios de alta intensidad o con cualquier video que encuentren en internet.

Pero eso no significa que no puedan hacer ejercicios en casa. De hecho pueden y es muy beneficiosos para ellos ya que ayuda a la fuerza, entrega una sensación de bienestar y sirve, entre otras cosas, para evitar los estados depresivos que podría provocar la soledad. Pero hay que considerar algunos factores.

“Como los adultos mayores pueden perder el equilibrio con más facilidad, siempre deberían tener una silla a mano”, explica la instructora de Pilates, Carmen Gloria Parra. “Sentados en la silla pueden hacer movilidad de piernas y torso y usar implementos como mancuernas livianas, mientras que de pie, apoyados por la silla, pueden hacer distintos ejercicios tales como doblar las rodillas o marchar en el lugar”.

Por otro lado, Carmen Gloria advierte sobre los peligros de usar un balón grande de entrenamiento, pues los adultos mayores tienden a perder el equilibrio y podrían caer, provocando una lesión. “Si la persona no está acostumbrada a hacer ejercicios o no es completamente autónoma, debe estar acompañada por otro”, recomienda, pero al mismo tiempo cuenta que hay personas que han hecho ejercicios toda su vida, y que independiente de su edad pueden rendir deportivamente.

Claves para el ejercicio en la tercera edad

Deben ser ejercicios simples, que no requieran de mucha coordinación ni tengan cambios muy bruscos.

Deben usar mancuernas de peso medio o liviano, nunca pesadas.

Para mayor estabilidad se recomienda hacer los ejercicios de pie y con zapatillas.

Evitar apoyar el peso del cuerpo sobre las manos, como en las planchas, pues se pueden lesionar las muñecas.

Ejemplos de ejercicios para adultos mayores

Tomar con ambas manos una banda elástica (o una panty vieja, si es que no tuviera), llevando el extremo hacia el meñique y apretando con fuerza. Abrir y cerrar los brazos 10 veces de manera controlada, sin sobre exigirse.

Sentarse en una silla. Sujetar una pesa liviana o una botella de agua de 500cc, apoyando el antebrazo en el brazo de la silla. Doblar la muñeca, de forma controlada, de arriba hacia abajo. Repetir 10 veces.

Apoyarse contra una pared y flexionar los codos en la medida que sea posible, como si se estuvieran haciendo flexiones contra el suelo. Repetir 10 veces

Fuente www.latercera.com

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