2020Cómo evitar los dolores posturales del teletrabajo

Junio 11, 20200
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Si antes de la pandemia la rutina de todos los días era trasladarnos a nuestros trabajos, estar allí durante ocho horas o más, participar en reuniones de equipo y luego regresar a casa, hoy la situación es muy distinta. El teletrabajo, implementado por muchas empresas como una forma de prevenir el contagio de Covid-19, nos ha cambiado la vida.

En esta reciente y extraña realidad, hemos trasladado la oficina a nuestro hogar, pero sin la silla con reposabrazos y respaldo correcto, sin el escritorio ergonómico y el apoya pies adecuado. En vez de ese mobiliario, tenemos la mesa del living, la de la terraza e incluso la de la cocina. Condiciones a las que se suman el estrés que genera la pandemia, el encierro y otras situaciones hogareñas. Todo esto, nos ha provocado más cansancio y molestias posturales.

Trabajar con dolor y con prensión en confinamiento no son las situaciones ideales. Es por eso que, Clínica Alemana ha implementado el sistema de telemedicina Alemana/Go, donde los pacientes podrán tratar sus dolencias posturales con los especiliastas de la clínica.

Sobre el nuevo servicio online, Juan José Zamorano, traumatólogo de Clínica Alemana cuenta que “si bien es una modalidad distinta a la consulta presencial, en muchos casos nos permite pesquisar problemas posturales en relación a la forma en que los pacientes están realizando teletrabajo, y así poder orientarlos con respecto a las posiciones que deben evitar y sugerirles correcciones o tratamientos específicos”.

En este tipo de consultas, agrega también Gustavo Whipple, kinesiólogo de Clínica Alemana, se evalúan el escritorio y las adaptaciones ergonómicas como la altura de la pantalla, el asiento, apoya pies, la posición del teclado; todo esto en el ámbito de la prevención. “Si es que ya han generado dolor y hay una limitación de movimiento, se indican tratamientos según la evaluación clínica y objetivos terapeúticos”, indica el especialista.

Efectos del teletrabajo

En tiempos normales trabajábamos sentados varias horas con escritorios y sillas adecuadas, pero en estos últimos meses y debido a la pandemia, nos ha tocado trabajar las mismas horas, o incluso más, pero en condiciones no ideales. “Ahora estamos sentados en la cocina, el comedor o acostados en la cama, usando nuestros notebooks o smartphones en vez del computador de escritorio de la oficina. Estas posturas inadecuadas y por tiempos prolongados exponen a nuestro cuerpo, particularmente a la columna y extremidades superiores, a sufrir lesiones por sobrecarga”, explica Juan José Zamorano.

Al respecto, Gustavo Whipple, señala que los errores posturales más comunes en teletrabajo son:

  • Sentarse hacia adelante y con una excesiva flexión de la columna. Esto sobrecarga la zona lumbar.
  • Poner la cabeza mirando hacia abajo, debido a la mala posición de la pantalla.
  • Colocar el teclado/monitor a un costado teniendo que girar la columna en diagonal.
  • El mal apoyo de brazos/muñecas causando la sobrecarga de los hombros.
  • Colocar los pies debajo de la silla flexionando la rodilla en menos de 90°, ocasionando así una sobrecarga de la zona lumbar.
  • Situar los brazos lejos del teclado, dejándolos estirados.

Debido a todas estas posturas incorrectas han aumentado, en confinamiento, los dolores de cuello (cervicalgias), con o sin dolor irradiado hacia los brazos (cervicobraquialgia); los dolores lumbares y lumbociáticos (dolor de espalda con irradiación hacia las piernas); y las tendinitis en muñecas, codos y hombros.

Consejos para un mejor teletrabajo

  • Tener pausas cada dos horas para cambiar de posición. Basta solo con levantarse del lugar de trabajo y caminar por unos 5 minutos. También se pueden incorporar pausas activas con ejercicios de elongación de columna cervical y extremidades superiores. ¡La clave es moverse!
  • El borde superior de la pantalla debe estar en la horizontal de la mirada
  • Apoyar la columna en el respaldo.
  • Tener un apoya pies.

Fuente: Clínica Alemana

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