2020Dejar de fumar

Junio 11, 20200
20200611174036-articulo-14984958758850111498496010noticianormal-635x300

El 31 de mayo se conmemoró el Día Mundial sin Tabaco, una celebración que en tiempo de pandemia cobra más sentido debido el impacto que ha tenido el virus SARS-CoV-2 no solo en varones y ancianos, sino también en fumadores.

Al respecto el doctor, Fernando Descalzi broncopulmonar de Clínica Alemana, señala que “no conviene ser fumador en tiempos de Covid-19. Esto, porque el 15 de mayo se publicó un estudio de un laboratorio de California (EEUU) que reveló que los fumadores tenían más posibilidades de tener en la superficie de la célula los receptores llamados ECA 2, que es por donde entra el virus. Fenómeno que se genera porque el humo del cigarro aumenta la expresión de esta enzima en la célula”, explica el especialista.

Una razón científica que ha motivado a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar públicamente que “hay que dejar de fumar lo antes posible”. Situación que actualmente puede ser más complicada si aumentan los casos de pacientes con enfisema pulmonar (porque tienen menos reservas respiratorias) y con bronquitis crónica (porque tienen una mayor susceptibilidad a infecciones virales y bacterianas). “La mortalidad de este tipo de paciente que entra a la UCI y a ventilación mecánica invasiva, puede alcanzar el 50%”, señala el doctor.

No más cigarro

Que el tabaco genera daño celular acumulativo en el tiempo, cáncer en varios órganos y daño vascular (aterosclerosis, infarto al miocardio y cerebral), son razones suficientes para tomar la decisión de dejarlo. Sin embargo, en la realidad, para una persona fumadora no es tan fácil. Hay un proceso largo que implica medicación asistida por especialistas y una contención sicológica.

“Hay una combinación de medicamentos orales para tratar el síndrome de abstinencia y se usan parches y chicles de nicotina. Cada paciente tiene que ser evaluado para así dar el mejor tratamiento”, señala el broncopulmonar.

Una terapia integral que incluye también apoyo psicológico o psiquiátrico para que el paciente enfrente de mejor forma el proceso. “Es importante la evaluación inicial del médico para ver si la persona tiene alguna patología psiquiátrica. Si es así, debe tener un cuidado especial”, agrega el doctor.

Sobre el acompañamiento emocional que recibe un adicto al tabaco, Solange Anuch, psicóloga de Clínica Alemana explica que “hay una biología que se ha hecho adicta, activando el circuito de recompensa cerebral; hay una cultura que informa o desinforma y hábitos, rituales, costumbres familiares y una personalidad muchas veces ansiosa o dependiente”.

En el proceso la psicóloga explica que el paciente vive algunas fases desde el punto de vista de la motivación. Estas son:

Contemplación: La persona considera y rechaza el cambio, está ambivalente.

Preparación: Hay determinación y motivación al cambio.

Acción: Aquí se ejecuta un plan para que se logre el objetivo.

Mantenimiento: se trata de cuidar la abstinencia que es el objetivo logrado.

“El psicólogo debe mantener encendida y reforzar la motivación al cambio, educar al paciente en adicciones, diseñar un plan de acción de cambio de hábitos, estimular la abstinencia y prevenir las recaídas. Hoy el Covid-19 es una enfermedad respiratoria que te da la oportunidad de tomar una decisión que disminuye tu factor de riesgo”, concluye la psicóloga.

Recomendaciones para dejar de fumar, según Solange Anuch

No pienses más, ponte en acción. Dilatar es dudar y enfermar un poco más.

Toma una decisión seria y determinada, como otras que han sido importantes en tu vida.

Es fundamental que entiendas que hoy no solo dejarás de fumar sino que cambiarás tu estilo de vivir.

Modifica en algo tu rutina, no puede seguir todo igual.

El corte es total y absoluto.

Cada vez que le ganas al cigarro agregas más y mejores años a tu vida.

Fuente: Clínica Alemana

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CASA DEL DEPORTE

Sitio Oficial de la Ciudad del Deporte Viña del Mar, acá podrás encontrar toda la información referente a las actividades deportivas que se realizan en Viña del Mar

SUSCRIBETE AHORA

Suscribete y mantente actualizado con todas las actividades deportivas y recreativas que la Ciudad del Deporte tiene para tí.