2020Vista cansada en pandemia: recomendaciones para cuidarla

Julio 17, 20200
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Teletrabajar, estudiar a distancia o entretenerse. Las horas que pasamos mirando dispositivos como computadores, televisores, smartphones o tablets ha ido en aumento en este tiempo de confinamiento, por lo que cuidarse es fundamental para evitar problemas en la visión.

“Prácticamente todas las familias han tenido que adaptarse a esta nueva situación, y los tiempos que pasan frente al computador se ha incrementado muchísimo. Esto ha traído un aumento en las consultas sobre cansancio”, señala el doctor Mario Zanolli, oftalmólogo de Clínica Alemana.

Al mismo tiempo, el especialista entrega recomendaciones para cuidar la salud visual. “Van básicamente en dos ámbitos. El primero es cómo usamos los ojos y el segundo es sobre nuestros hábitos para descansar”, explica.

Recomendaciones para el cuidado de la vista:

Mantener los ojos entre 40 a 50 centímetros de distancia de la pantalla.

Descansar la vista, fijándose pausas de entre 10 a 15 minutos cada una hora de exposición a la pantalla. En estos recreos, fijar la vista a más de 5 metros. “Uno puede buscar una ventana, un objeto que le llame la atención o mantener una conversación normal, pero no fijándose de cerca. Así la musculatura que está dentro del ojo va a relajarse”, explica el doctor.

Usar una iluminación adecuada. “La mejor luz es la del sol de mediodía, pero como normalmente estamos en días muy oscuros o se trabaja en tiempos sin luz, se puede reemplazar por una ampolleta led cálida, que vaya directo sobre la superficie, y que no encandile”, recomienda el oftalmólogo.

Ajustar a un brillo confortable en el dispositivo que se utiliza.

“La evidencia muestra varios problemas con el uso de pantallas. Los dolores de cabeza o el agotamiento visual (“astenopia”) son algunas de esas complicaciones, pero todos los pacientes son distintos”, señala el doctor.

Algunos tendrán una predisposición a estas molestias por astigmatismo o hipermetropía, sin embargo, hay que recordar otras complicaciones a mediano y largo plazo, como los trastornos ansiosos, alteraciones del sueño o problemas cervicales. Por lo que hay que considerar no solo el factor visual.

Sobre los hábitos de descanso:

Mantener una rutina diaria.

Intentar levantarse y acostarse a la misma hora todos los días.

Tener 7 a 8 horas de sueño como mínimo.

Comer sano y hacer deporte.

Apagar las pantallas una a dos horas antes de dormirse, ya que no es recomendable hacer un esfuerzo cuando hay cansancio en la vista.

Fuente www.clinicaalemana.cl

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