Ciudad del DeporteYa es tiempo de retomar la actividad física

Octubre 9, 20200
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Lo principal es hacerlo de menor a mayor intensidad, sobre todo si se estuvo inactivo durante estos meses.

Las excusas no faltan para dejar de hacer ejercicio en invierno, sobre todo este año en que debido a la pandemia de Covid-19 y a las cuarentenas, se cerraron los gimnasios y no se pudo entrenar al aire libre por meses en algunas comunas. Pero con el comienzo de la primavera y el desconfinamiento en varias ciudades, ya no hay peros para no realizar actividad física y dejar de lado el sedentarismo, sobre todo si se quiere bajar los kilos ganados en este tiempo.

El Dr. Giovanni Carcuro, traumatólogo del Centro de Tobillo y Pie y especialista en Medicina Deportiva de Clínica Universidad de los Andes, entrega las principales recomendaciones para que la reinserción al deporte sea exitosa:

Ir de menos a más: lo principal es planificar la reincorporación a la actividad deportiva de forma progresiva, dependiendo del reposo que se ha hecho en este periodo y del tipo de deporte.

Es importante no comenzar de forma brusca con alta intensidad porque el cuerpo se ha desadaptado a la actividad y pueden producirse lesiones secundarias a la carga exagerada o que nuestro organismo no es capaz de tolerar por el período prolongado de inactividad.

Asesorarse: el ideal es tener un programa elaborado por un profesor de educación física, para evitar que sea muy brusco y traiga como consecuencia una lesión que mantenga nuevamente fuera de la actividad.

Elongar: es fundamental hacerlo antes de comenzar la actividad deportiva para preparar la musculara, y también al finalizar para relajar los músculos y que se recuperen de mejor manera. Con 10 a 15 minutos basta.

Consultar a un médico si se presenta dolor que impida seguir haciendo la actividad. Es normal tener molestias después de un periodo de inactividad, pero siempre que se pueda continuar con el ejercicio.

Asimismo, quienes tienen antecedentes médicos relevantes o ciertas patologías, deben hacerse un chequeo médico antes de retomar la actividad deportiva. Esta recomendación también recae en las personas que han tenido Covid-19, sobre todo si desarrollaron síntomas o un cuadro más grave. “Esto porque se sabe que esta enfermedad puede haber ocasionado algún grado de limitación funcional desde el punto de vista cardiovascular, por lo que deben cuidarse”, afirma el Dr. Carcuro.

Entre los ejercicios cardiovasculares más recomendados están:

Bicicleta

Caminata

Elíptica (no en pendiente)

Baile entretenido

Estos deben ser acompañados por trabajo muscular suave, el que debe ir aumentando en intensidad poco a poco.

Según la Organización Mundial de la Salud, para que el ejercicio sea beneficioso, se debe realizar, al menos, tres veces a la semana por 45 minutos. En tanto, el máximo se ha establecido de acuerdo con el esquema 3×1, es decir, se entrenar tres días seguidos por uno de descanso para evitar lesiones por sobre carga.

“La actividad física es siempre saludable y mantener la rutina todo el año conserva los efectos positivos en el tiempo. Por el contrario, los períodos de inactividad generan déficits que habitualmente demoran el doble de tiempo recuperarlos. Además de los beneficios a nivel músculo-esquelético, el ejercicio mejora nuestro sistema inmunológico, por lo que nos ayudar a prevenir las enfermedades habituales de la temporada invernal”, concluye el Dr. Carcuro.

www.clinicauandes.cl

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