Ciudad del Deporte¿LEVANTAR PESAS NOS AYUDA A BAJAR DE PESO?

Octubre 20, 20200
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Levantar pesas o el fortalecimiento muscular ayuda a acelerar el metabolismo y a quemar grasa, lo que favorece el adelgazamiento efectivo. Mira por qué.

¿Estás buscando adelgazar?, ¿te ejercitas, pero sientes temor de levantar pesas porque tienes la creencia de que, por el contrario, vas a engordar?

O ¿ves que tu peso es constante a pesar de que te estás ejercitando con cargas, no ves resultados y empiezas a convencerte de que las pesas no te sirven?

Puedes estar tranquilo, el fortalecimiento de músculos o levantar pesas es bueno para adelgazar y para muchas cosas más.

Incluso la OMS, Organización Mundial de la Salud, recomienda el fortalecimiento muscular dos veces por semana.

¿Por qué se piensa que el levantamiento de pesas no sirve para adelgazar?

Primero, es sabido que el músculo tiene un peso mayor que la grasa. Una pierna de una persona obesa puede pesar lo mismo o menos que una pierna de una persona fisicoculturista. Sin embargo, el fisicoculturista no es obeso, su cuerpo está constituido principalmente por agua y músculo (proteínas), es un peso saludable, que le da fortaleza, le da mayor resistencia a los huesos y a otros tejidos como ligamentos y tendones.

Segundo, las personas que practican ejercicio aeróbico, como el atletismo, son personas que a primera vista se ven flacas. Son personas que desarrollan un tipo de músculo más delgado y mejor para la resistencia, más no para la fuerza. Pero a la hora de pesar a estos deportistas, no son tan flacos como se piensa, porque tienen músculos bien desarrollados también, aunque definitivamente, no tan pesados como el fisicoculturista.

De acuerdo con las dos razones citadas arriba, mucha gente piensa que es mejor el ejercicio aeróbico, al tener una apariencia más delgada quienes lo practican. Claro que se puede tener una apariencia más delgada, pero debemos invertir mucho más tiempo y esfuerzo.

Para concluir esta primera parte, los dos ejercicios, tanto el aeróbico (correr, bicicleta, etc.) Como el anaeróbico (levantamiento de pesas, uso de máquinas en gimnasio, etc.) Son muy buenos para la salud y para adelgazar, la diferencia es que gastas más calorías practicando media hora de levantamiento de pesas, que media hora de correr y terminas mucho más agotado con la corrida. Una ventaja del ejercicio aeróbico es que es cardiovascular también, es decir, estás ejercitando tu corazón y tu sistema circulatorio.

¿Por qué levantar pesas adelgaza más rápido?

Los dos tipos de ejercicio te ayudan a bajar de peso, pero el músculo que desarrollas con las pesas es un músculo de una fibra gruesa que gasta más energía (más calorías) para poder sostener esos pesos grandes que levantas.

Además, gradualmente, a medida que tu cuerpo lo va permitiendo, vas aumentando el peso que levantas, gastando más energía en la misma media hora que en la que antas levantabas menos peso. Mientras que para poder gastar más calorías corriendo debes aumentar el tiempo lo cual llega a ser muy agotador.

Por último, lo más importante, los músculos desarrollados con el ejercicio en general te hacen seguir perdiendo peso incluso, ya que se requiere un gasto de energía para el proceso de recuperación regeneración de tejidos, etc. después del entrenamiento mientras más grande el músculo, más energía (calorías) quema.

Así que deja el miedo a levantar pesas y empieza pronto.

Consejo para no desilusionarte cuando ejercitas tus músculos y tu peso casi no progresa:

– Fíjate en tus medidas y no en tu peso.

– Tómate las medidas de la cintura, cadera, circunferencia de los brazos y piernas, cada mes te sorprenderás de los avances.

– Tomate fotos mensualmente, de espalda, perfil y de frente. Compara cada parte de tu cuerpo en las fotos y verás los cambios.

El fortalecimiento muscular al inicio no requiere de pesas, con el propio peso del cuerpo es suficiente para empezar. Un par de semanas después de que arrancaste es necesario para un buen progreso que sumes peso, puede ser con mancuernas o cualquier otro implemento de peso libre, incluso, las puedes hacer artesanalmente, como con botellas llenas de agua, arena, en fin.

Lo anterior demuestra que el mejor sitio para fortalecer músculos es el sitio donde te sientas cómodo y sea de fácil acceso, donde no tengas excusas, por ejemplo, tu casa.

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